top of page
Buscar
Foto del escritorJimena Cardenas

Espacio, limitaciones lingüísticas y nuevas conciencias

Reflexión basada en el libro de Peter Collins "Cambiando ideales en la arquitectura Moderna 1750-1950", Capítulo: Nuevos Conceptos de Espacio


Edificio Larkin, diseñado por Frank Lloyd Wright

Espacio: Una palabra que desde que comenzamos a estudiar la arquitectura esta siempre presente. Se nos enseña que el arquitecto moldea el espacio gracias a los cerramientos. La palabra se hace innata, y tal vez no nos detenemos a reflexionar mucho en su implicancia.


Fue por este motivo, que leer el texto de Collins resultó bastante esclarecedor para mí: Descubrí que la palabra "espacio" relacionado con la arquitectura se utilizó por primera vez en el siglo XVIII, y que en la antigüedad la principal preocupación relacionada con la arquitectura era la estructura y no necesariamente el cerramiento del espacio.


Las secuencias de salas interrelacionadas, patios, etc. se construyeron en la arquitectura clásica, pero los constructores clásicos solo discuten la materia estructural y las proporciones. El espacio solo estaba relacionado con la decoración. El cambio de perspectiva fue gracias al libro “Romantic Gardens” (Jardines Románticos) por R.L Geralding, quien fue el primero en usar esta palabra en relación con la arquitectura y como una cuestión tridimensional. Los alemanes fueron quienes hicieron popular el término, tal vez debido a las coincidencias del lenguaje: " Raumgestaltung " significa "el diseño espacial de las habitaciones". Heinrich Wolfflin ayudó a difundir el término gracias a sus conferencias en inglés.


Es inevitable cuestionarse, ¿Estamos dejando pasar conceptos relacionados con la arquitectura por limitaciones lingüísticas? Sería interesante realizar una investigación sobre el significado de las palabras relacionadas con la arquitectura en diferentes idiomas, después de todo las lenguas son cultura y cosmovisión; y la arquitectura siempre ha estado presente en todas las civilizaciones, cada una con sus propios conceptos y particularidades.


Para mencionar un breve ejemplo, está el caso de la palabra quechua "K'ancha", que significa "patio" o "cuadrado". En esta antigua civilización americana todo estaba organizado en torno al "vacío", desde ciudades con plazas hasta bloques con patios, el espacio era el protagonista, el espacio era el organizador [1]. Aunque esta concepción de “espacio” puede tener una raíz etimológica diferente, por la forma en la que fue concebida, es muy similar a la concepción de espacio de “Romantic Gardens” o la concepción de Hegel de “limitar y encerrar un espacio definido”.


Continuando con esta cuestión lingüística al artículo de Archdaily titulado“150 Weird words that only architects use”[2] (150 Palabras raras que solo utilizan los arquitectos), demuestra que en este medio se suelen adoptar algunas palabras o incluso transformar sus significados para expresar mejor nuestras ideas. No sería extraño descubrir que algunas de estas palabras ya tengan significado en otros idiomas. La palabra "espacio" no fue tanto un "nuevo concepto", sino un "darse cuenta" occidental. Hoy en día es gracias a este "darse cuenta" entre las culturas que podemos enriquecer nuestros conceptos arquitectónico y utilizarlo como un catalizador para desarrollar nuevas formas de pensar y hacer.


De acuerdo al texto, el primer arquitecto moderno que exploró profundamente esta nueva conciencia del espacio fue Frank Lloyd Wright en el edificio de oficinas Larkin (construido en 1904-1906). En el momento en que se construyó casi cada nuevo materiales y técnica estructurales se exploraron en relación con el concepto arquitectónico del espacio.


Interior edificio Larkin

"En el espacio, el edificio se concibió como orientado hacia el interior, con una sala central con techo de vidrio que se elevaba en toda su altura y con pisos de oficinas horizontales entrelazados. El patrón de muelles y muros que conforma estos espacios está claramente unificado tanto en el plano como en la sección. Los pilares verticales se elevan ininterrumpidamente en el interior, y los planos horizontales de los pisos de las oficinas se mantienen alejados de sus bordes, de modo que parecen, una vez más, ser tejidos a través de ellos. Las escaleras se agrupan en conchas verticales de pared en las cuatro esquinas del edificio, que luego revela todas estas articulaciones en su exterior: los grandes muelles, los más pequeños entre ellos, las enjutas horizontales y las torres de las esquinas, expresadas puramente como independientes contenedores espaciales en los bordes de la masa principal entrelazada."[3]


Después del edificio Larkin, la arquitectura comenzó a asumir un cambio radical, se aceptaron nuevas experiencias arquitectónicas y de vida.

Otro pionero fue Mies van der Rohe, racionalista, tal vez porque sus primeros trabajos estuvieron más relacionados con las esculturas y el diseño de exposiciones, pudo desarrollar la sensibilidad para lograr la arquitectura con el uso de planos sólidos muy delgados y hojas transparentes de vidrio, el principal ejemplo: el pabellón alemán de Barcelona. En este sentido, H.P Berlage declaró que


"el arte del maestro de obras radica en esto: la creación del espacio, no el trazado de las fachadas".

La arquitectura y la tecnología van a estar siempre relacionadas, gracias a esta relación se lograron tanto el edificio Larkin como el Pabellón Alemán de Barcelona. En la primera mitad del siglo XX, la teoría del "espacio-tiempo" de Einstein se hizo popular, esta teoría se hizo atractiva no solo en el campo científico; tanto el arte como la arquitectura también se vieron provocadas.


Giedion afirma que la geometría euclidiana y no euclidiana puede ser mucho mayor que el espacio; "La esencia del espacio, tal como se concibe hoy en día, es sus múltiples lados”, por lo tanto, creo que es necesario preguntarnos ¿cómo nos está haciendo, la ciencia, cambiar la forma en que concebimos la arquitectura hoy?


Si el espacio abarca 3 dimensiones (largo, ancho y profundidad), Le Corbusier de alguna manera intentó trabajar con la 4ª dimensión, el tiempo. Una referencia es la villa Savoye, una construcción en "espacio-tiempo", debido a que cada sección muestra el interior y el exterior y penetran entre sí. Le Corbusier conceptualizó el tiempo como la capacidad para moverse por el espacio y alrededor de él, para apreciar el interior y el exterior simultáneamente; el ingrediente “tiempo” es la movilidad del espectador. Sin embargo considero importante destacar que de esta manera se conceptualizo el tiempo presente, en el espacio… pero ¿acaso hay otras formas en que podemos conceptualizar el tiempo (pasado y futuro) en la arquitectura?



Para concluir, creo que es sería interesante explorar los conceptos arquitectónicos que toda cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo, para no estar limitados por el lenguaje o una concepción desconocida. Es imperativo adoptar la ciencia y las nuevas tecnologías para tener perspectivas renovadas de cómo debe concebirse la arquitectura, posiblemente nuevos conceptos o "darse cuenta" tan fuertes como el "espacio" puedan florecer, lo que puede ser de gran ayuda no solo para la experiencia arquitectónica y estética, pero para beneficiar a la sociedad.


Bibliografía:


[1]HYSLOP, Jhon (2010). “Inka Settlement Planning”Austin, University of Texas Press

[2]Rory Stott. (2015). 150 Weird Words That Only Architects Use. November 2016, from Archdaily web site: http://www.archdaily.com/775615/150-weird-words-that-only-architects-use

[3]SCULLY, Vincent, Jr. (1960). "Frank Lloyd Wright The Masters of World Architecture Series” New York: George Braziller, Inc


Palabras clave:




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page